PLATO2.0 (Planetary Transits and Oscillations of stars)
El objetivo principal de la misión PLATO2.0 es el descubrimiento y caracterización de sistemas planetarios similares al sistema solar.
Más concretamente la misión pretende detectar exoplanetas telúricos en la zona habitable alrededor e estrellas similares al Sol a través de la determinación de sus propiedades físicas globales. Se pretende caracterizar miles de planetas rocosos (incluidos gemelos a la Tierra), gigantes o helados, lo que supondrá un paso significativo en el conocimiento de la formación y evolución de los sistemas planetarios.
Estos objetivos se abordarán a través de (1) la detección de tránsitos planetarios y determinando el radio del planeta hasta con un 2% de precisión, (2) la determinación de las masas de los planetas (hasta un con 10% de precisión) gracias al seguimiento desde tierra en velocidad radial; (3) la obtención de las masas, radios y edades (hasta con un 10% de precisión) gracias a la astrosismología, y (4) la identificación de objetivos brillantes idóneos para los estudios espectroscopios de sus atmósferas.
El IAA-CSIC es responsable del desarrollo, construcción, verificación y entregar de todas las unidades de MEU (Main Electronic Units), para todos los modelos de hardware (y su correspondiente firmware) de la misión. El IAA-CSIC es también responsable de proveer al consorcio de simuladores de las DPU (Data Processing Units) y de sus EGSE para la integración y verificación del instrumento. El conjunto de actividades de la MEU son coordinadas por el Dr. Juan Carlos Suárez (Universidad de Granada) incluyendo la participación junto con la industria en el project office.