SOPHI

Instrumento: 

PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager)

Misión: Solar Orbiter (ESA)
Objetivo: El Sol
Descripción: 

PHI está concebido para cartografiar el vector campo magnético y la velocidad a lo largo de la línea de visión del plasma fotosférico solar. Comprende dos telescopios (de disco entero y de alta resolución) para hacer imagen, un interferómetro Fabry-Pérot para hacer espectroscopía, y retardadores ópticos de cristal líquido para hacer polarimetría.

La misión Solar Orbiter permitirá explorar regiones internas del Sistema Solar hasta ahora inalcanzadas, estudiar el Sol desde una distancia desconocida (0.28 unidades astronómicas), así como proporcionar información sobre las regiones polares solares (difícilmente observables con telescopios situados en el plano de la eclíptica) desde latitudes heliográficas tan altas como 35º.

Las extrapolaciones del campo observado por PHI hacia las capas más altas de la atmósfera y la heliosfera proporcionarán la información que necesitan otros instrumentos tanto ópticos como in situ para analizar y comprender los datos registrados por ellos, colocados en un contexto físico adecuado.

Desarrollo IAA: 

El IAA es la institución co-PI del instrumento PHI. En el IAA se llevan a cabo tareas de apoyo a MPS, institución PI de PHI y de coordinación de los equipos españoles que participan en el desarrollo del instrumento.

Además de estas tareas, el Grupo de Física Solar del IAA es responsable de una parte importante de los paquetes de trabajo del instrumento, entre ellos, es responsable de la caja electrónica y del cableado y participa en la preparación científica y la explotación de los resultados. La parte más importante e innovadora del instrumento y el núcleo de la electrónica de éste consistirá en un dispositivo específicamente diseñado para invertir electrónicamente la ecuación de transporte radiativo a bordo de Solar Orbiter. Lo que se pretende, es realizar en tiempo real cálculos complicados para interpretar el estado de polarización del espectro de la luz solar en términos del vector campo magnético y la velocidad del material solar, lo que implica procesar una cantidad ingente de datos de forma paralela. Para ello usará tecnologías de contrastada eficacia basadas principalmente en FPGA (Field Programmable Gate Arrays). Esto también se llevará a cabo en el IAA.

Estado: Fase C/D; test del modelo QM (qualification model). Construcción del modelo FM (Flight Model) FS (spare).
Lanzamiento: February, 2019