IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment)
IMaX está dedicado a la obtención de imágenes cuasi monocromáticas de los cuatro parámetros de Stokes en varias longitudes de onda, a fin de poder estudiar los campos magnéticos y de velocidad de la fotosfera solar. Lanzamientos: Junio/2009 y Junio/2013.
El Imaging Magnetograph eXperiment (IMaX) es uno de los instrumentos posfocales del telescopio solar de un metro de abertura que voló a bordo de la misión Sunrise, un globo estratosférico que ha estudiado el sol durante un vuelo sobre el Ártico (desde Kiruna en Suecia hasta Canadá).
La misión es una colaboración entre Alemania, Estados Unidos y España. Alemania participa a través de su agencia espacial, DLR, del instituto Max Planck Institut für Sonnensystemforschung, MPS, el cual actúa como institución líder del proyecto y del Kiepenheuer Institut für Sonnenphysik (KIS). Los Estados Unidos lo hacen a través de su agencia espacial, NASA, del High Altitude Observatory (HAO-NCAR), y del Lockheed-Martin Solar and Astrophysics Laboratory LMSAL). España participa a través del Programa Nacional de Espacio, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), del Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE), y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La contribución española al proyecto Sunrise es el magnetógrafo IMaX.
IMaX, entre todos los instrumentos a bordo de SUNRISE, proporcionó la mejor resolución temporal (el campo magnético se podrá obtener de sus medidas cada pocas decenas de segundo). Esta alta cadencia temporal se necesita para estudiar los fenómenos que ocurren en el Sol a muy pequeñas escalas temporales (por ejemplo, la formación de tubos de flujo de intensidades del orden de kG) y la propagación de ondas MHD. También es importante el hecho de que el Sol fue observado durante ~ 5 días, bajo condiciones mucho más estables que las alcanzables desde la Tierra. Sólo tras esas secuencias temporales, las escalas temporales naturales de la aparición del campo magnético se nos harán patentes.
El IAA ha contribuido en el desarrollo de IMaX tanto con actividades científicas como con actividades instrumentales:
Actividades científicas:
Se han llevado a cabo muchos trabajos teóricos y simulaciones numéricas a fin de decidir qué línea es la más adecuada y en qué longitudes de onda se debe muestrear. Los experimentos numéricos se han realizado también para explorar las capacidades de diagnóstico del instrumento en sus distintos modos de observación.
Actividades instrumentales:
El IAA ha desarrollado la electrónica de proximidad del instrumento. Esta electrónica va ubicada en el banco óptico y es la encargada de realizar la lectura de las cámaras científicas y de suministrar alto voltaje al etalon (la longitud de onda se sincroniza mediante alto voltaje entre -3000 y 3000 V). Esta caja está presurizada para mantener durante el vuelo las mismas condiciones existentes en el laboratorio.
El IAA ha desarrollado también la electrónica principal de IMaX. Esta electrónica se encuentra separada del banco óptico y es la responsable del funcionamiento completo del instrumento. Al igual que la electrónica de proximidad, la electrónica principal está también presurizada.
Por último el IAA ha desarrollado también el software del instrumento, que se compone de dos módulos, el software de control y el de procesamiento de datos que se implementa en una FPGA.