Líneas de trabajo y especialización

 

  1. Sistemas criogénicos y de vacío: Se han desarrollado varios dispositivos criogénicos y de vacío, tanto enmarcados en proyectos de instrumentación (CARMENES) como a nivel de infraestructuras de laboratorio y pruebas (banco criogénico de pruebas). La experiencia adquirida es amplia en ese aspecto, habiéndose creado una línea de desarrollo en este tipo de tecnología, con el objetivo de proveer de estabilidades térmicas extremas, de cara a su aplicación en instrumentos que lo requieran, siempre dentro del rango criogénico del LN2. Dicha experiencia incluye conceptos basados en depósitos de LN2 cuya estabilidad se restringe a la temperatura del cambio de fase, así como conceptos más sofisticados por los cuales se estabiliza un flujo de refrigerante en forma de gas a la temperatura y presión adecuadas. Este conocimiento, aplicado con gran éxito en el instrumento CARMENES, ha permitido consolidar estas líneas de trabajo en el marco de ambiciosos proyectos como HIRES, para el futuro E-ELT.
  2. Estructuras mecánicas de altas prestaciones (cajas de electrónica de abordo, estructuras soporte,…). Los requerimientos generalmente aplicables a estructuras mecánicas en el contexto de instrumentación astrofísica del espacio y de tierra a menudo implican diseños aligerados en masa a la vez que rígidos. Necesitan, por tanto, análisis específicos y complejos a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos impuestos.
  3. Optomecánica (soportes de espejos, barriles de lentes,…). Esta línea de trabajo incluye todos los aspectos de ingeniería relativos a monturas y soportes de componentes ópticos. Una importante faceta a tener aquí en cuenta es la relativa a los protocolos de alineado y AIV que se aplican a los subsistemas ópticos. Por lo tanto, más allá de los aspectos puramente mecánicos, es necesaria una interacción cercana con los servicios de ingeniería óptica con el objetivo de hallar la mejor solución para cada caso en particular, lo cual requiere de ingenieros mecánicos con conocimientos y experiencia específicos.
  4. Sistemas posicionadores de alta precision (hexápodos, actuadotes miniaturizados, codificadores de posición,…). Se ha fomentado una línea de trabajo específica con el fin de crear conocimiento relevante en lo que concierne a mecanismos de gran precisión. Los requerimientos aplicables a tales sistemas van siendo cada vez más ajustados debido a las tendencias recientes en instrumentación astrofísica, donde se demandan valores más exigentes en cuanto a repetibilidad y precisión. El conocimiento actual en el IAA incluye, entre otros ejemplos, hexápodos para posicionamiento fino de espejos, así como actuadores miniaturizados para posicionamiento de fibra óptica.
  5. Análisis Estructural por herramientas FEA. El dominio en las herramientas de software FEA es clave en el campo de la ingeniería aplicada a la instrumentación astrofísica. Estas herramientas permiten afrontar de manera integral cualquier problema de mecánica estructural (comportamiento estático y dinámico, modos propios de vibración, etc…), además de establecer estándares y criterios de elevada calidad a los trabajos de ingeniería mecánica.
  6. Análisis Térmicos. Los mecanismos de transferencia de calor deben ser concienzudamente estudiados a fin de asegurar el apropiado funcionamiento de un instrumento. Se suelen requerir sistemas de control térmico en aquellos instrumentos donde la estabilidad es un aspecto crítico. En otros casos, aun si no se requieren dichos sistemas, es necesaria una amplia variedad de estudios térmicos (estacionario térmico, transitorios, cálculos radiativos, métodos de refrigeración,…) para predecir el comportamiento del instrumento/subsistema en operación dentro del rango de temperaturas requerido.

Instalaciones y equipos

Servicios

  • Metrología mecánica

  • Consultoría

    • Asesoramiento técnico.

    • Servicios de apoyo tecnológico.

Algunos trabajos previos

Personal

Name Degree
Alvarez Moreno, Fernando Tit. Medio
Becerril Jarque, Santiago Tit. Superior
Bustamante Díaz, María Isabel Tit. Superior
Calvo Ortega, Rocío Tit. Superior
Sánchez Carrasco, Miguel Andrés Técnico Especializado de OPIs